El hecho violento ocurrió en la Avenida Pichincha, en Quito, cuando la funcionaria se trasladaba a su lugar de trabajo y en medio del tráfico sujetos en motocicletas dispararon contra el vehículo donde se movilizaban.
El teniente coronel Francisco Hernández, jefe de Gestión Operativa de la Policía en Quito, detalló que la mujer es una abogada del SNAI, que trabaja en el sector público.
Es una funcionaria del Estado que estaría a cargo de procesos judiciales importantes y relevantes, mencionó.
Asimismo, Hernández explicó que las víctimas fueron estabilizadas y llevadas a un centro de salud y en estos momentos permanecen bajo pronóstico reservado.
Por otro lado, el SNAI rechazó cualquier acto de violencia o intimidación contra funcionarios de la institución y adelantó que tomarán acciones legales al respecto.
Este no es el primer hecho violento contra funcionarios del servicio penitenciario en Ecuador. La pasada semana, la directora de la cárcel El Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, María Daniela Icaza, fue asesinada cuando varios sujetos interceptaron el auto donde iba y le dispararon.
Anteriormente, dos guías de la Cárcel de Mujeres en Guayaquil, en el mismo complejo de la Penitenciaría del Litoral, fueron asesinadas en los exteriores de las instalaciones.
De igual manera, fue victimado Álex Guevara, director de la cárcel de la provincia de Sucumbíos.
Las prisiones en este país suramericano son consideradas epicentros de la crisis de seguridad que sufre el país, por lo cual el presidente Daniel Noboa decidió militarizarlas amparado en un estado de excepción y en la declaratoria de conflicto armado interno, disposición con la cual el mandatario busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
No obstante, pese a la presencia de los uniformados en las calles, los asesinatos, robos y extorsiones continúan en aumento.
ro/nta