En declaraciones a Prensa Latina a propósito de este acontecimiento, el embajador venezolano, César Trómpiz, afirmó que esta celebración acontece “en el contexto de un excelente momento de los nexos entre los presidentes, los gobiernos, las cancillerías y las diferentes instituciones”.
Recordó que Bolivia y Venezuela firmaron acuerdos en la reunión de la Comisión Binacional celebrada en Caracas y existe un flujo de trabajo para completar los memorandos firmados por los mandatarios Luis Arce y Nicolás Maduro.
“Esos documentos se enfocan en la posibilidad de que Bolivia se desarrolle dentro de los campos gasíferos venezolanos -describió-, aprovechando toda la experiencia de la industria gasífera boliviana para esta nueva fase de esta esfera en Venezuela”.
“Me refiero a una fase de explotación y una fase de aprovechamiento integral del gas venezolano, que hasta ahora no ha sido abordado como uno de los principales puntales energéticos de nuestro país, pues fundamentalmente nos hemos dedicado al petróleo”, explicó.
Trómpiz subrayó que con esa iniciativa de los presidentes se afianza la posibilidad de que empresas latinoamericanas participen de la exploración, explotación y procesamiento del gas venezolano, camino en el cual Bolivia es pionera.
Informó el diplomático que en materia de cooperación social Venezuela ofreció 60 becas para estudiantes bolivianos de Medicina.
Comentó que, en materia de becas, este año la convocatoria pretende extenderse a 200 becarios de diversas especialidades.
En el ámbito energético, indicó que los dos países tienen una empresa conjunta, Petroandina, que trabaja en diferentes áreas del negocio petrolero.
“Bolivia y Venezuela en este momento hacemos un núcleo dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos en una nueva fase de cooperación”, enfatizó.
Indicó que incluye la inversión mutua en proyectos estratégicos que permitan un desarrollo compartido y favorable para ambos pueblos.
“Buscamos utilidades y garantías en diferentes áreas para ambos países, en particular existe una alta ocupación de los presidentes en la seguridad energética, que en estos momentos es uno de los focos importantes de atención dentro de la agenda internacional”, agregó.
Al referirse a la actualidad global, expresó que “el presidente Maduro dijo muy categóricamente que los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son el nuevo mundo”.
Sobre este particular, precisó que “en ese nuevo mundo los países que buscamos relaciones de respeto, cooperación y complementariedad es donde podemos encontrarnos con otras contrapartes sin caer en otros mecanismos que condicionan la integración y la colaboración”.
“Creemos que los Brics tienen una gran perspectiva, un gran futuro y vemos que allí es donde podemos desarrollarnos sin las restricciones que imponen actualmente las economías del Occidente colectivo”, consideró el embajador.
jf/jpm