El mandatario se sumó a una concentración que tuvo lugar en la céntrica Plaza de Bolívar en esta capital, convocada por las centrales obreras en apoyo al programa del actual gobierno, de las reformas sociales y en rechazo a las maniobras de la derecha para sacarlo del poder.
Como parte de su alocución, el jefe de Estado reiteró las amenazas que la oposición impulsa para acortar su mandato e incluso aquellas que buscan acabar con su propia vida.
Aseveró entonces que su protección depende del si el pueblo se queda en su casa o sale a la calle, y afirmó que este es el primer día donde se va a defender el derecho a la pensión y a todas las otras libertades de la ciudadanía.
Las manifestaciones de esta jornada también tenían por propósito defender la reforma pensional, recientemente aprobada por el Congreso, y hoy amenazada debido a decenas de demandas interpuestas en la Corte Constitucional, sobre lo cual también comentó Petro.
Planteó que esa norma protege el derecho de tres millones de ancianos pobres a recibir una pensión, en un escenario que actualmente difiere mucho del que se está viviendo en Argentina, donde los adultos mayores reclaman mejores condiciones de vida.
Rechazó además los argumentos esgrimidos por medios de derecha que señalan a las movilizaciones como medios de presión hacia la Corte Constitucional.
El presidente catalogó esa postura como una visión aristocrática y señaló que la opinión del pueblo no constituye una presión.
Sentenció en este punto que no ha habido democracia en Colombia porque no ha sido el pueblo el que ha ostentado el poder, sino las familias aristocráticas.
“En una democracia el Estado obedece al pueblo. Una democracia es la hegemonía del pueblo, la hegemonía popular”, remarcó.
También denunció las ayudas del gran capital a medios de comunicación que lo calumnian a él y a su familia, ocultan los logros de su gobierno y transmiten informaciones de dudosa credibilidad, o sea, que buscan dañar su imagen ante la opinión pública con el objetivo de sacarlo del poder, según expresó.
“Este es el primer día de la movilización generalizada del pueblo colombiano. La Asamblea nacional popular dictaminó organizarse en todos los municipios y departamentos, lo que no será solo caminar calles o llenar plazas”, exclamó.
En una Plaza en la que según el Puesto de Mando Unificado del Distrito se dieron cita 10 mil personas, Petro se unió a los coros que gritaban “No pasarán”, en referencia a los intentos de golpe blando por parte de sectores opositores.
Además de Bogotá, otras movilizaciones y marchas se dieron en otras importantes ciudades del país en apoyo al mandatario como Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Valledupar, entre otras.
lam/ifs