La pasada semana, ante la presencia de lo que parecía ser una sustancia desconocida en las aguas del Puerto de Luanda y del puerto pesquero, se conformó un equipo multisectorial que tomó muestras, cuyos resultados preliminares arrojaron que se trata de una elevada concentración de algas, informó la cartera a la prensa.
Este es un fenómeno natural que altera el color del agua y compromete su calidad, explicó la titular de Medio Ambiente, Ana Paula de Carvalho, quien agregó que nuevas muestras fueron enviadas a un laboratorio internacional de referencia para un resultado definitivo sobre la presencia o no de sustancias tóxicas.
No obstante, De Carvalho hizo un llamado a la población para evitar el consumo de mariscos y pescado, debido a la posible contaminación, y subrayó que se trabaja en un plan de contingencia que incluye el tratamiento de los residuos, para evitar que sean arrojados al mar.
El cambio climático y los residuos arrojados al mar podrían estar entre los principales detonantes de este fenómeno, teniendo en cuenta la detección de un exceso de fósforo y nitrato en las muestras analizadas.
Técnicos de los ministerios de Medio Ambiente; Transportes; Pesca y Recursos Marinos; Interior; Telecomunicaciones; Tecnologías de la Información y Comunicación Social, y los institutos nacionales de Pesca e Investigación Marina, Meteorología y Geofísica, y el Gobierno Provincial de Luanda integran la comisión creada.
mem/kmg