El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Zhuhai, en la provincia sureña de Guangdong, sentenció al acusado a nueve meses de prisión y una multa de 100 mil yuanes (unos 14 mil 88 dólares).
Según la prensa local, el 21 de octubre de 2022 funcionarios aduaneros descubrieron un lote de tortugas de orejas rojas, en compartimentos ocultos en el vehículo del ciudadano Yi Mou.
Las mil 760 tortugas de orejas rojas (también conocidas como tortugas de Florida) involucradas en este caso están incluidas en la Lista de especies exóticas invasoras en China (tercera edición) y en el Catálogo de gestión prioritaria de especies exóticas invasoras.
Como especie omnívora, este animal se alimenta de peces, camarones, caracoles y diversas plantas y animales, y es reconocido mundialmente como un depredador ecológico.
Su característica distintiva son las franjas rojas alargadas ubicadas detrás de ambos ojos, de ahí su nombre.
Debido a la gran capacidad de adaptación y reproducción, la tortuga de orejas rojas está catalogada como una especie invasora a nivel mundial y una seria amenaza para la seguridad del medio ambiente y la biodiversidad en las áreas donde fue introducida.
jf/idm