La interpelación, promovida por legisladores progresistas y fijada para el 2 de octubre próximo, fue aprobada con 41 votos a favor, 22 en contra y 25 abstenciones de los congresistas presentes, sobre un total de 130.
Según lo previsto, Santiváñez deberá responder 29 preguntas, entre ellas la que plantea si la presidenta Dina Boluarte lo nombró ministro con el encargo de que desactive la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, brazo operativo de la Fiscalía Anticorrupción.
También sobre las grabaciones de audio en las que, según el interlocutor y en confidencia, confiesa al capitán Junior Izquierdo el supuesto encargo de la mandataria, entre otros temas.
Otras interrogantes se refieren a que “Las preocupantes cifras de criminalidad, los casos de extorsión y sicariato han alcanzado niveles alarmantes”, señalan los fundamentos de la moción de interpelación presentada.
Plantean además la falta de un plan estratégico integral de seguridad ciudadana, principal preocupación de los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión.
La interpelación aprobada de alguna manera afecta a la jefa de Estado, que ha respaldado a Santiváñez con muestras públicas de afecto frente a los cuestionamientos de opositores y legisladores de bancadas afines al Gobierno.
Según una reciente encuesta, el 79 por ciento de los consultados desaprobaron la decisión de la mandataria de ratificar al titular del Interior, en la recomposición parcial de su equipo de ministros
Ese últim, por su parte, manifestó previamente que responderá las preguntas y reconoció que los legisladores tienen la potestad de interpelar a los minitros.
La Fiscalía anticorrupción investiga a Santivázñez con la hipótesis de que, cuando era viceministro del Interior, incurrió en los delitos de cohecho, encubrimiento y tráfico de influencias, además de haber ostaculizado la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, e indagado por tráfico de influencias y otros temas.
También se le investiga por estar empeñado en desactivar la Diviac, lo que el ministro ha negado reiteradamente.
La situación de Santiváñez, según la periodista Karla Ramírez, es insostenible, al punto que su presencia en el gabinete ministerial ha comenzado a incomodar a sus colegas.
lam/mrs