La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el sindicato de maestros más grande del país participante en los actos, rechazó un documento emitido por la Alcaldía de Bogotá, liderada Carlos Fernando Galán, donde se enfatiza acerca de la normalidad académica de esta jornada.
“La administración de Galán otorgó garantías al paro de varios días para mantener billonarios subsidios a los grandes transportistas (…) Sin embargo, intenta prohibir la movilización cuando el magisterio anuncia que destinará dos horas de su jornada para ejercer su derecho constitucional a la protesta”, aseguró un comunicado divulgado por el gremio.
El memorando de la firmado por la Secretaría de Educación refiere que “quienes decidan asistir a las movilizaciones podrán hacerlo en jornada contraria para no afectar la prestación del servicio educativo”, o sea, recomendó que participaran una vez que las marchas hayan concluido.
Fecode, no obstante, respondió que el documento busca impedir que el sindicato marche pero que lo haría de todas formas durante media jornada.
También el Sistema de Medios Públicos RTVC, que trasmite en vivo las marchas, denunció que la interrupción de su señal podría tratarse de un ataque para evitar la divulgación de las manifestaciones de apoyo al presidente.
Organizaciones sindicales de Colombia marchan hoy en todo el país en apoyo al gobierno de Gustavo Petro y en rechazo a las maniobras de la derecha para sacarlo del poder.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, indicó que con las movilizaciones persiguen enviar igualmente un mensaje a la Corte Constitucional para que desestime una demanda que busca anular la Ley Pensional, recientemente sancionada por el gobernante.
Justamente para contribuir al propósito de salvaguardar la norma, miembros de la coalición política Pacto Histórico pidieron a los ancianos y a toda la ciudadanía sumarse a los actos que tendrán lugar durante esta jornada.
ro/ifs