El ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah, informó que el programa se alinea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia sobre comportamientos asociados al estilo de vida e intervenciones para retrasar o prevenir el deterioro cognitivo.
Asimismo, proporcionan la base de conocimientos para los médicos, los gobiernos y los responsables de formular las políticas.
Atallah indicó que el referido plan nacional contiene cuatro líneas de acción: fortalecer políticas públicas, promover la salud y prevenir la demencia en la comunidad, mejorar el acceso a la atención integral, y desarrollar sistemas de información y monitoreo.
Cifras de la Asociación Dominicana de Alzheimer indican que aproximadamente 150 mil personas con 65 años y más sufrían esta enfermedad en 2021.
Los expertos coinciden en señalar que una población cada vez más joven, en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, muestran síntomas de demencia precoz.
rgh/mpv