El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con Abas, a quien le reafirmó el compromiso de su país con el pueblo palestino y con la solución de los dos Estados como única vía para poner fin al conflicto en el Medio Oriente.
Sánchez aprovechó la ocasión para volver a hacer un llamamiento a que se produzca un alto el fuego que ponga fin a la violencia en Gaza, garantice la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos los rehenes.
También, recordó que las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia que piden detener la ofensiva militar israelí “son de obligado cumplimiento”.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo español subrayó que la visita de Abas, la primera oficial desde que Madrid reconoció al Estado de Palestina, constituye “un hito muy importante en la historia de nuestros dos países”.
A su turno, en rueda de prensa en la Moncloa, Abas solicitó que sea la capital española la que acoja una futura Conferencia de Paz, en un reconocimiento explícito a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 que sirvió de inicio al proceso de paz palestino-israelí.
La reunión entre Sánchez y Abas tiene lugar un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara una resolución pidiendo adoptar medidas contra Israel sobre la base de la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que ha determinado ilegal la ocupación israelí del territorio palestino.
El gobernante español hizo de nuevo un llamamiento a que se ponga fin a la guerra en Gaza de manera urgente, ante el riesgo asimismo de una escalada en la región, concretamente en Líbano.
“Un alto el fuego que ponga fin a la violencia, garantice la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos los rehenes, porque no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles de personas inocentes”, acotó.
La semana anterior, Madrid fue escenario de la reunión con los miembros del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza y de los países europeos afines, la cual adoptó una declaración sobre la implementación de la iniciativa de los dos Estados.
El Palacio de la Moncloa destacó la importancia que el Gobierno concede a continuar dando pasos bilateral y multilateralmente que contribuyan a consolidar la estatalidad y proyección del Estado palestino, como así se lo trasladó Sánchez a Abbas.
Del mismo modo, el jefe del Gobierno apuntó que la reunión ministerial el próximo día 26 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, será fundamental para lograr que más países se unan para revivir el proceso político y ofrecer una perspectiva que “devuelva la esperanza al pueblo palestino”.
ro/ft