Rechazamos la negativa de visita de delegación del
Comité Internacional por la Libertad de @JorgeGlas
Exigimos que se autorice el ingreso del Dr. Edison Alejandro Barreto Zambrano.
Instamos a la @CIDH redoblar esfuerzos para realizar prontamente una visita a Jorge Glas. pic.twitter.com/ZeyU0jAOJ9— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) September 18, 2024
El grupo de expertos anunció a través de su red social X, la creación de una Veeduría Internacional de Derechos Humanos con el objetivo de “monitorear y evaluar rigurosamente las condiciones en las que Glas ha sido detenido”.
La Veeduría está conformada por 20 expertos en derechos humanos, derecho internacional, justicia transicional y está liderada por el abogado brasileño Roberto Caldas, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La pasada semana, el Comité Internacional para la Liberación de Glas rechazó la negativa del Gobierno ecuatoriano para que esa delegación realizara una visita humanitaria al exvicemandatario en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
La comitiva llegó el pasado viernes a la ciudad costera de Guayaquil, donde se encuentra ubicada esa penitenciaría, pero el Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no les permitió el acceso a esa instalación.
El coordinador del Grupo de Puebla, Marcos Enríquez, detalló a medios locales de prensa que hicieron las solicitudes por las vías establecidas y sin embargo les negaron la entrada.
“Es un problema que evidentemente viola los derechos humanos, todo preso tiene derecho a una visita”, dijo.
Por su parte, el coordinador del Comité para la Liberación de Glas, Sacha Llorenti, detalló que una de las exigencias al Gobierno ecuatoriano es que permitan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que haya una investigación independiente, imparcial y haya un informe completo del estado de salud y la situación de Glas.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) en esta nación sudamericana también se sumó al rechazo a esa decisión del Ejecutivo y reiteró que el exvicepresidente “tiene derecho a recibir visitas y a ser tratado con humanidad”.
Antes, el equipo de defensa de Glas hizo un llamado a organismos internacionales, como la Cruz Roja para conformar una misión que visite la cárcel en la que se encuentra recluido el exvicemandatario para constatar el deterioro de sus padecimientos.
El 17 de septiembre, se constituyó formalmente la Veeduría Internacional de Derechos Humanos en el Caso de @JorgeGlas
Roberto Caldas ha sido electo para coordinarla junto con los 20 expertos en derechos humanos, derecho internacional y justicia transicional que la constituyen: pic.twitter.com/84pD7T5RTt— Veeduría Internacional Derechos Humanos Jorge Glas (@viddhhjorgeglas) September 19, 2024
Mientras tanto, un tribunal de la Corte de Guayas negó la apelación de habeas corpus para Glas y determinó que el exvicemandatario seguirá en la prisión de máxima seguridad.
La defensa del exvicepresidente alega que dentro de la cárcel La Roca, Glas no ha recibido atención médica adecuada para sus dolencias físicas y psicológicas.
Glas estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno ecuatoriano reiteró su posición de que «no es lícita» la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.
mem/nta