Por Fausto Triana
Aunque la cita está programada del 20 al 28 de septiembre, lleva semanas marcando el paso del séptimo arte en España y otras latitudes, con unos prolegómenos muy sugerentes.
El realizador manchego Pedro Almodóvar, Premio Donostia, después que fuese ganador en la Mostra de Venecia con su película La habitación de al lado es una de las atracciones para la alfombra roja.
Junto con Almodóvar se suman dos lauros del mismo tipo que estaban pendientes, nada menos que a la australiana Cate Blanchet y al español Javier Bardem.
Un trío con trayectorias disímiles, pero excepcionales, y todos ungidos con las mieles de los Oscar. Almodóvar con dos estatuillas (Todo sobre mi madre y Hable con ella); Blanchet (El aviador y Blue Jasmine); y Bardem (No country for old men).
En el grupo de figuras que adornarán Zinemaldia en Donostia, se incluyen Johnny Deep, Jacques Audiard, Walter Salles o Paul Schrader, algunos nombres propios seducen al público de cara a Zinemaldia.
Asimismo, en la sección Perlak (Premio del Público) se podrá ver fuera de concurso la no ficción Maria Callas: Letters and Memories, un viaje íntimo a través de la legendaria soprano, interpretada por Monica Bellucci, quien vendrá a San Sebastián.
No menos interesantes resultarán las presentaciones del brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta, Estación central de Brasil) con Ainda Estou Aquí y del director y guionista Paul Schrader, con Oh Canada, protagonizada por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi.
Además, la cita conocida como Zinemaldia acaba de sumar una última charla a cargo del equipo de la película de clausura We Live in Time (Vivir el momento), en el segmento Conversaciones.
Estarán en el coloquio el director, John Crowley, el guionista, Nick Payne, y el actor protagonista, Andrew Garfield el viernes 27.
Otras sesiones con formatos similares estarán a cargo de cineastas como Sean Baker, Leos Carax, Laura Carreira o Jane Schoenbrun.
En tanto, el jurado de la Sección Oficial de Zinemaldia estará presidido por la ganadora de la Concha de Oro de la pasada edición, la directora española Jaione Camborda.
La realizadora de O Corno estará acompañada en las deliberaciones por la autora argentina Leila Guerriero, que publicó este año el libro La llamada; el actor Fran Kranz, director de Mass; el cineasta griego Christos Nikou; el austríaco Ulrich Seidl, y la productora francesa Carole Scotta, fundadora de Haut et Court.
jf/ft