Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el incremento se debió fundamentalmente a un crecimiento del 18 por ciento para el caso de las manufacturas.
Dicho sector, detalló la fuente, participó en las importaciones totales con 78,9 por ciento; a este le siguió el agropecuario, alimentos y bebidas representando con un 11,5 por ciento; mientras que los combustibles y productos de las industrias extractivas representaron el 9,4.
Durante el periodo de análisis, las importaciones de manufactura alcanzaron cuatro mil 400 millones de dólares debido a la compra de maquinaria y equipo de transporte, y también a la adquisición de productos químicos y conexos, que aportaron un 13,5 por ciento.
Asimismo, los combustibles y de productos de industrias extractivas registraron un aumento de 4,9 puntos porcentuales en comparación con julio de 2023.
Las importaciones de Colombia originarias de China participaron con el 27 por ciento del total; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos (23,8), Brasil (seis), México (cinco), Alemania (3,6), India (3,3) y Francia con 2,2 por ciento, acorde con los datos del DANE.
ro/ifs