El informe precisó que fue el mayor descenso del precio en 36 meses. La rural disminuyó 1.7 por ciento, es decir, 2.3 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior, mientras que en el área urbana bajó 1.9, lo que representa 2.9 puntos porcentuales menos respecto a julio.
Eso se expresó en un costo urbano de 259.97 y en el campo de 177.31, algo que fuentes atribuyen, entre otras cosas, a la política gubernamental de abrir mercados con menores precios.
El BCR señaló en un comunicado que la baja mensual en el costo de la canasta básica refleja la efectividad de las medidas económicas del presidente Bukele, tales como los agromercados y la vigilancia contra el acaparamiento para mitigar la inflación en productos alimenticios.
Remarcó la entidad bancaria que las políticas del presidente fueron claves para desacelerar la inflación y reducir el costo de la CBA hasta agosto de 2024. El Salvador se encuentra entre los países con menor inflación interanual y mayores caídas en precios, favoreciendo el consumo, precisó.
lam/lb