Los últimos datos mostraron que 115 niños recibieron disparos mortales desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la región, el 7 de octubre último, una cifra que triplica la cantidad en los 10 meses anteriores, alertó el grupo en un comunicado.
Precisó que el resto perdió la vida en bombardeos de aviones no tripulados israelíes.
Con un total de mil 558 víctimas, en promedio cinco infantes y adolescentes fueron asesinados o heridos por día desde octubre en la Ribera Occidental, subrayó.
Save the Children llamó a la comunidad internacional a adoptar “medidas decisivas para garantizar la responsabilidad de las violaciones contra los niños y exigir un fin inmediato a la fuerza excesiva contra los civiles” en Palestina.
Destacó que tras la operación castrense a gran escala contra Cisjordania el pasado mes, más de 70 palestinos murieron en ese territorio, incluidos 10 menores.
La organización alertó que el aumento de la violencia obstruye la entrega de ayuda al, obstaculizar el movimiento del personal humanitario y bloquear el acceso a las familias en áreas bajo ataque.
El uso permitido de la fuerza está severamente restringido en los entornos no conflictivos, recordó.
Además de la escalada en la violencia, desde octubre aumentaron los arrestos arbitrarios y el abuso de niños, el desplazamiento forzado de familias, la demolición de hogares y los ataques de los colonos israelíes, indicó Jeremy Stoner, director regional de Save the Children.
“Estas acciones no son incidentes aislados, son parte de una tendencia de aumentar las operaciones militares israelíes y el uso de la fuerza que están erosionando sistemáticamente la seguridad y los derechos fundamentales de los niños palestinos”, denunció.
jf/rob