jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Líder de ELN comentó sobre cierre de pláticas con Gobierno colombiano

Bogotá, 19 sep (Prensa Latina) El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, se pronunció hoy sobre el cierre de negociaciones anunciado por el presidente de Colombia tras un ataque a soldados que el Gobierno atribuyó a esa guerrilla.

En su red social X, el líder insurgente consideró que aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, y añadió que eso se ha hecho en varios momentos diferentes gobiernos y que ahora no puede ser la excepción.

Insistió en que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN permanecía congelado, según alegó, por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, y refirió que el grupo armado dio un compás de espera buscando recomponer el cese, pero no fue posible.

Esto último en referencia a la solicitud realizada por la guerrilla de ser eliminada de la lista de Grupos Armaos Organizados, conocida como GAOS, lo que el consejero comisionado de Paz consideró como una condición muy difícil pues requería de la aprobación de una ley para cuya aprobación no existían las condiciones propicias en el Congreso.

Por otra parte, reclamó que el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares ordenaran reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN ante la imposibilidad de que se prorrogara el cese al fuego entre las partes, que expiró el pasado 3 de agosto.

El ELN ha sido objeto de operaciones militares en su contra por parte de la Policía y las Fuerza Militares, pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto, sentenció García.

La Delegación del Gobierno de Colombia en Diálogos de Paz con esa asociación armada ratificó en la noche de ayer la suspensión del proceso de negociaciones con esa agrupación insurgente, anunciado el martes pasado por el presidente Gustavo Petro.

En su comunicado, rechazó el ataque perpetrado durante la víspera contra una unidad militar de Puerto Jordán en Arauca, en el este del país, y por el que murieron dos soldados y otros 26 resultaron heridos.

“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está seriamente lesionada y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, refirió el documento divulgado.

Previo al suceso, si bien la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones descartaba que el mecanismo estuviera detenido y aseguraba tener vías de comunicación con la insurgencia, las pláticas pasaban por un momento de tensión y estaban congeladas desde el pasado mes de mayo, según lo decretó el grupo armado.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link