A través de un comunicado, la Conaie denunció que “los recientes apagones anunciados por el presidente Daniel Noboa son un claro reflejo de la incapacidad e improvisación del Ejecutivo para gestionar la crisis energética que ya era conocida cuando asumió su mandato”, precisó el documento.
⭕ [COMUNICADO]
Apagones: la ineptitud del Gobierno de @DanielNoboaOk frente a la crisis energética y ambiental. #ApagonNacional #Apagones #Ecuador #crisisen pic.twitter.com/VOXJXbQfTr— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 18, 2024
El movimiento indígena ecuatoriano reiteró que la crisis es consecuencia del desmantelamiento del sector público energético y de políticas neoliberales que han debilitado la infraestructura.
La Conaie insistió en que los cortes de ocho horas han causado estragos a la economía y a las familias ecuatorianas en un contexto de violencia en las calles del país.
“Necesitamos acciones concretas y efectivas para enfrentar esta crisis, que se suma a la inseguridad y a la devastación económica”, concluyó el comunicado.
Entretanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, alertó que el apagón nacional de este miércoles en la noche tendrá una repercusión de 3,5 millones de dólares, “solo por un día”, manifestó.
Por otro lado, los ciudadanos aquí han expresado preocupación porque los cortes de energía están programados para el horario nocturno, propicio para los hechos delictivos.
Pese a ese contexto, el mandatario Noboa viajará mañana a Estados Unidos para participar en la sesión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De igual manera, el viaje del mandatario ecuatoriano hacia Estados Unidos acontecerá tras los anuncios del gobernante de reformar la Constitución para facilitar el retorno de las bases militares extranjeras al país andino.
Este lunes, Noboa envió a la Corte Constitucional su propuesta de reforma parcial a la Constitución para permitir el retorno de bases militares extranjeras al territorio nacional.
Con su propuesta, Noboa intentará cambiar el artículo 5 de la Carta Magna que impide la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos en Manta, en la provincia de Manabí, por una década.
El 1 de abril de 1999, Ecuador y Estados Unidos firmaron un ‘compromiso interino’ con el fin de facilitar el acceso y uso de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para controlar el tráfico de droga.
Durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el acuerdo entre ambos países culminó con la salida de la base estadounidense de Manta en 2009.
Este hecho marcó un hito en la postura ecuatoriana frente a la influencia militar extranjera, alineándose con una tendencia de mayor independencia en la región.
jha/nta