Sheinbaum, quien será a partir del 1 de octubre la primera mujer presidenta de esta nación, agradeció a la Academia Bonifaciana y a su rector, Sante De Angelis, por otorgarle tal distinción.
El Premio Internazionale Bonifacio VIII reconoce las altas capacidades políticas, y sociales de los ganadores, merecedores del máximo galardón académico.
Fue creado con motivo de la muerte del Papa Benedetto Cajetani, y honra la memoria del pontífice, quien creó el primer jubileo de la historia del cristianismo para dar la reflexión espiritual y de perdón.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, en el seno de una familia judía de origen lituano y búlgaro y es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes participaron en los movimientos sociales de la década de 1960.
Licenciada en Física, mágister en Ingeniería Energética, con títulos de doctorados y trabajos de investigación, la candidata de las fuerzas progresistas y de izquierda en México, en su etapa estudiantil participó en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que eran rechazados.
Ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, donde encabezó múltiples proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, así como la procuración del Suelo de Conservación junto a los campesinos y habitantes de la zona, entre otros destacados proyectos.
Renunció a su puesto en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.
En 2011 participó de la constitución de Morena como Asociación Civil y en julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, etapa donde se ganó la fama de gestora eficiente.
Sheinbaum, quien fue la primera mujer en obtener un doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM; más tarde, en el terreno político, fue la primera mexicana al frente del Gobierno de la capital, también será la primera presidenta en la historia de este país.
lam/otf