La distinción, conferida a propósito del término de su misión, fue impuesta al diplomático en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por la canciller, Celinda Sosa, en una ceremonia solemne a la que asistieron viceministros y directores generales de esa cartera.
Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la embajada de la federación eurasiática en Bolivia, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado e invitados especiales.
Durante su intervención, Sosa recordó que gracias al aporte de Ledenev, se alcanzaron grandes avances en las relaciones y en la colaboración bilateral.
Como resultados concretos mencionó la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de El Alto, considerado el mayor proyecto de cooperación científica entre Rusia y países latinoamericanos en el campo de altas tecnologías y en el fortalecimiento de la posición de la corporación Rosatom en el mercado global.
Indicó que otro logro muy importante fue la rúbrica del contrato denominado Asociación Accidental para el Desarrollo de una Planta de Extracción Directa de Litio (EDL) y Carbonatación de ese metal en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
Ledenev, por su parte, agradeció la eficaz colaboración de Sosa y de toda la Cancillería.
Resaltó en sus palabras que, gracias a esa cooperación, se desarrolló la primera visita del presidente Arce a Rusia, su presencia exitosa como invitado especial en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo y las pláticas con su par y anfitrión, Vladimir Putin.
Significó que la solicitud de Bolivia de sumarse a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es parte de la edificación del futuro de la humanidad.
El embajador afirmó que Bolivia constituye un socio muy importante de Rusia en Latinoamérica.
rgh/jpm