Según precisó hoy la agencia estatal de noticias ACNC, el primero -denominado Hwasongpho-11Da-4.5- era portador de una ojiva convencional súper-grande de 4,5 toneladas e hizo blanco en un objetivo situado a 320 kilómetros.
Sobre el misil crucero estratégico indicó que ha sido “sumamente actualizado” para su uso en combate. Este, según expertos de otros, probablemente es capaz de portar una ojiva nuclear considerando el calificativo de “estratégico”.
El secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales expresó su satisfacción por los resultados de las pruebas, señaló ACNC.
Kim señaló que las amenazas que se ciernen sobre el país hacen necesario “seguir fortaleciendo las fuerzas armadas nucleares y poseer la mejor capacidad técnico-militar y una capacidad ofensiva aplastante aún en las armas convencionales”.
Debemos disponer de una fuerza poderosa capaz de disuadir y frustrar el mal juicio estratégico de los enemigos y su decisión de recurrir a las armas, dijo.
Sin aclarar el lugar, ACNC refirió que Kim también inspeccionó los fusiles de francotirador de 7.62 mm y de rifles automáticos de 5.56 mm, desarrollados por la Academia de Ciencias de Defensa Nacional, y dio instrucciones para consolidar la producción de la fábrica.
Hace menos de una semana, el líder de la RPDC visitó el Instituto de Armas Nucleares y llamó a incrementar la producción de medios de ese tipo en aras de fortalecer el sistema defensivo nacional.
Uno de los lugares donde estuvo fue la sala de control de una instalación de enriquecimiento de uranio, donde pidió concentrar los esfuerzos en aumentar el número de centrifugadoras a fin de incrementar la producción de materiales nucleares de tipo armamentístico para la autodefensa.
Para la RPDC es un imperativo fortalecer el disuasivo nuclear ante las crecientes amenazas de Estados Unidos y sus aliados, subrayó entonces.
mem/asg