El jefe secretario presidencial para políticas sociales, Jang Sang-yoon, llamó a detener las renuncias masivas de los doctores, pero aclaró que el gobierno mantendrá su plan de elevar la cuota de admisión en las facultades de medicina para 2025.
La administración central está abierta al reajuste del cupo de admisión para 2026, pero no para el próximo año; eso no es negociable, declaró Jang en conferencia de prensa.
La comunidad médica no debe postergar la resolución del asunto, presentando condiciones a la propuesta sobre el grupo consultivo, incluido un cambio en la postura del Gobierno, dijo el funcionario, y recordó que los doctores tienen un deber hacia la población.
El gabinete y el gobernante Partido del Poder del Pueblo propusieron a la comunidad médica que se uniera a un grupo consultivo para discutir el plan gubernamental de reforma médica, que se centra en aumentar el cupo de admisión de las facultades de medicina en alrededor de dos mil plazas anuales durante los cinco próximos años.
La mayoría de los doctores en prácticas han abandonado sus lugares de trabajo desde febrero pasado, en protesta por el plan gubernamental de incrementar drásticamente el cupo de admisión de las facultades de medicina, a partir del próximo año.
mem/nvo