El director del proyecto, Antonio Baio, explicó a la prensa que la renovación de la instalación ubicada en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África tiene como objetivo cumplir con los más altos estándares internacionales para centros de conferencias.
Baio agregó también la restauración de los valores históricos y culturales incrustados en su arquitectura e incluir una exposición permanente para hacer del icónico salón uno de los principales destinos en Etiopía y resaltar su importante papel en la actualidad.
Reveló que el presupuesto total financiado por la Asamblea General de la ONU para la implementación del proyecto es de aproximadamente 57 millones de dólares.
“La mayor parte de los trabajos de renovación ya están terminados. Estamos planeando realizar la inauguración el 21 de octubre con la presencia de altas autoridades”, subrayó.
A su juicio, entre los principales logros de las remodelaciones se encuentran la mejora estructural y tecnológica, resiliencia, funcionalidad segura y cómoda, conservación del patrimonio, restauración y preservación de elementos históricos.
“El deseo del proyecto que pudimos lograr era hacer que este edificio volviera a ser un verdadero estado de la técnica. Contamos con la tecnología más avanzada ahora en la sala, pero el principio permanece ahí», recalcó.
Como parte de ese propósito, equilibraron el respeto por los valores arquitectónico, cultural e histórico incrustados en el edificio.
Al igual que en las oficinas de Nueva York y Ginebra, habrá un centro de visitantes donde se exhibirá una exposición permanente y los países miembros realizarán eventos especiales, se conoció.
El Salón de África fue concebido y donado por el emperador etíope Hailesilassie a principios de los años 1960.
Históricamente, fue utilizado para eventos panafricanos y del Renacimiento africano, además de ser el lugar de nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA), actualmente Unión Africana (UA) y cuya Carta fundacional se firmó en el Salón en 1963.
ro/nmr