Cada Gobierno viene a reinventar el sector, manifestó Acuña durante declaraciones al canal nacional Teleamazonas.
El experto insistió en que la medida del apagón a escala nacional por horarios se tomó porque el sistema no tiene la capacidad para conducir la energía por otros sectores mientras se hacen los mantenimientos, pero también con el objetivo de precautelar el agua de los embalses.
Acuña reiteró la necesidad de dar mantenimiento en todo el sistema eléctrico de Ecuador. “No se ha estado haciendo y como consecuencia de eso tenemos una buena cantidad del parque generador que no está produciendo energía. A eso se debía haber apuntalado hace años”, dijo.
Asimismo, el funcionario atribuyó la crisis a la falta de continuidad y planificación en el sistema eléctrico por parte de los gobiernos.
La noche de este miércoles, los ecuatorianos enfrentaron un apagón nacional en medio de la crisis de inseguridad que obligó al Ejecutivo a declarar toque de queda en seis provincias bajo estado de excepción.
Según el gobierno aquí, el corte de electricidad a nivel nacional se llevó a cabo con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento del sistema de transmisión y redes de distribución para afrontar la crisis en el sector.
Las labores se realizaron desde las 22:00, hora local, del miércoles hasta las 06:00 de este jueves.
Este martes, el presidente Daniel Noboa anunció también que la próxima semana habrá apagones de ocho horas en todo el territorio nacional.
El mandatario detalló que la medida estará vigente desde el próximo lunes hasta el jueves 26 de septiembre en el horario nocturno.
Según el Gobierno, el objetivo de los cortes es evitar “el peor estiaje de los últimos 61 años, y para manejar de forma responsable el control del sistema eléctrico”.
Asimismo, especificó que teniendo en cuenta las afectaciones de los servicios, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público durante esos cuatro días.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.
En ese contexto, una ola de violencia e inseguridad vuelve a golpear al país pese a la presencia de militares en las calles y los reiterados estados de excepción decretados por el Ejecutivo.
ro/nta