sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Transición energética respalda desarrollo de alta calidad en China

transicion-energetica-respalda-desarrollo-de-alta-calidad-en-china
Shenmu, China, 19 sep (Prensa Latina) La transición hacia la energía verde es uno de los factores más importantes del desarrollo de alta calidad de China, enfatizó hoy una fuente especializada.

Por Isaura Diez Millán

Corresponsal de Prensa Latina en China

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la Academia de Registro y Liquidación de Emisiones de Carbono de China, Zhu Guohui, agregó que este compromiso del gigante asiático con el medio ambiente ecológico proporciona una base crucial al desarrollo sostenible mundial.

«El consumo de energía fósil en nuestro país ha sido muy alto, en especial el carbón crudo; sin embargo, en los últimos años esto disminuyó rápidamente, al tiempo que se registraron avances notables en la energía eólica, fotovoltaica e incluso la energía nuclear», subrayó.

De acuerdo con el experto, lo anterior proporcionó una excelente oportunidad para las cadenas industriales de China y el mundo.

Según ejemplificó, uno de los «nuevos tres productos» que el gigante asiático exporta en la actualidad es la energía fotovoltaica.

El también vicepresidente de China Carbon Emissions Registration and Clearing (Wuhan) Co. dijo que tras la significativa reducción de los costos de los equipos de energía solar y eólica, el precio de generación de electricidad por unidad también disminuyó considerablemente.

Según los datos publicados por el gobierno, esa disminución alcanzó entre el 60 y el 80 por ciento, lo que en opinión del espacialista trajo grandes cambios en la revolución energética mundial.

«Esto ha jugado un papel importante en la mejora del medio ambiente ecológico, sabemos que la quema de carbón genera una gran cantidad de contaminación por dióxido de carbono», apuntó.

En opinión de Zhu, esta nación hace «enormes esfuerzos» para promover la inversión y el uso de energías renovables, con una capacidad instalada que se encuentra entre las más altas del mundo.

«En términos de cobertura forestal y generación de energía a partir de biomasa, China también alcanzó resultados muy buenos, por lo tanto, creo que en estos aspectos, hay una gran contribución a la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente global», apuntó.

Actualmente el gigante asiático domina el progreso en la transición verde a nivel internacional.

Incluso medios de prensa de Occidente como The New York Times reconocen que en el área de la energía solar, el mundo instaló 425 gigavatios de esta nueva energía en 2023: «China representó 263 gigavatios; Estados Unidos representó solo 33», refiere el artículo.

De acuerdo con reportes especializados, el país asiático avanza en el cambio hacia una industria de energía más sostenible en cumplimiento con el objetivo nacional de «carbono dual».

Esto tiene que ver con alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link