El foro es organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en colaboración con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y se desarrollará entre el 23 y el 26 de septiembre.
Abordará sobre los desafíos globales urgentes relacionados con la sostenibilidad del agua y los océanos dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según información del Ministerio de Medio Ambiente, el GEF es el mayor mecanismo de financiación mundial en el ámbito del agua y movilizó más de tres mil millones de dólares en subvenciones y 19 mil millones de dólares en cofinanciamiento» en los últimos 30 años,
Tales fondos cubrieron 470 proyectos en 157 países.
El titular de Medio Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, destacó la importancia del evento y la relevancia de “proyectos críticos en nuestro país, como la protección de la Laguna Garzón”, en el departamento de Rocha.
Tales esfuerzos, apuntó, subrayan, la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos tanto a nivel local como internacional.
El director de Programación del GEF, Fred Boltz, enfatizó que “conservar nuestros océanos y ecosistemas de agua dulce para fortalecer la seguridad hídrica y mejorar las oportunidades de desarrollo económico» es fundamental para el bienestar global”.
Asimismo, subrayó la necesidad de enfoques inclusivos que involucren a «gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, pueblos indígenas y comunidades locales» en la gestión de los ecosistemas hídricos compartidos, informó Diario La R.
mem/ool