El directivo explicó que todas las provincias iniciaron la actividad y que se cumplieron los objetivos previstos para este día, en particular el levantamiento de información sobre las personas sin hogar.
En conferencia en el Centro de Prensa Aníbal de Melo, Calengi destacó la movilización lograda para la tarea y el apoyo de líderes comunitarios y religiosos.
Entre los censados el primer día estuvieron el presidente angoleño, João Lourenço, y su esposa, Ana Dias Lourenço, quienes recibieron a los agentes en su domicilio familiar, según informó la Presidencia.
La vicepresidenta, Esperança Da Costa, y su familia igualmente estuvieron entre quienes recibieron este jueves la visita del personal técnico que trabaja en la actividad.
El ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, quien también es coordinador de la comisión multisectorial de apoyo al censo, constató la marcha del proceso en el municipio de Cazenga, en la provincia de Luanda, donde conversó con las familias de la comunidad.
A las 00:00 horas de este 19 de septiembre, como estaba previsto, salieron los primeros grupos de agentes de campo, según declaró el coordinador técnico del Censo, Ezequiel Luís.
El horario fue escogido para acercarse a grupos especiales como las personas sin hogar, en las cuales estuvo centrada la atención en esta primera jornada.
Este es el segundo censo que efectúa Angola tras la independencia en 1975 y para su realización incluyeron el uso de tablets para el levantamiento de la información por 79 mil 423 agentes de campo, los cuales fueron preparados para la actividad.
Esta etapa del proceso debe tener una duración de 30 días y para ella el país destinó un presupuesto de 30 mil millones de kwanzas (alrededor de 32 millones de dólares), mientras alrededor de 16 mil miembros de la Policía Nacional contribuirán en el terreno al buen desarrollo del proceso.
lam/kmg