De acuerdo con el fiscal general Tarek William Saab, dos magistrados del Ministerio Público y especializados en la materia se encargarán de conducir el proceso de aprehensión contra Milei, su secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La medida es parte de una investigación abierta sobre el robo del avión de carga venezolano-iraní Emtrasur que estaba retenido en la capital argentina desde junio de 2022 y fue evacuada a Estados Unidos en febrero de 2024.
De esa manera, las autoridades de Caracas buscan hacer justicia ante un hecho alentado por Washington y considerado una violación al derecho internacional.
Saab denunció que Venezuela requerirá a Milei y a sus funcionarias por el delito de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Las acusaciones y órdenes de arresto se llevarán en breve a un tribunal competente en Venezuela.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó en su momento la incautación del Boeing 747-300M, al argumentar un supuesta violación de los controles de exportación de un aparato aéreo fabricado en territorio norteamericano.
Más recientemente, actuó de forma similar e incautó en República Dominicana otras dos aeronaves de uso oficial en Venezuela.
mem/ymr