jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam sigue con preocupación derrotero de tormenta Soulik

vietnam-sigue-con-preocupacion-derrotero-de-tormenta-soulik
Hanoi, 19 sep (Prensa Latina) Vietnam sigue hoy con preocupación el derrotero de la cuarta tormenta de la actual temporada, Soulik, que hoy debe azotar al país por algún punto de las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri.

De acuerdo con el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, Spulik se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora y tocará tierra con una velocidad máxima del viento de 88 kilómetros por hora.

La circulación de la tormenta provocará lluvias muy intensas en la región central, en el sur del delta norte, en las tierras altas centrales y en el sur, advirtió la institución y dijo que además el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra es muy alto, especialmente en las zonas montañosas del norte.

En una comunicación oficial el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, llamó la víspera a las localidades de la región central del país a responder de manera eficaz a este evento climático.

Las autoridades de las provincias de Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien Hue, Da Nang, Quang Nam, Quang Ngai y Binh Dinh deben seguir de cerca la situación, actualizar la información sobre la evolución de la tormenta y dirigir de forma oportuna y efectiva el trabajo de respuesta a los fenómenos naturales señaló.

Ante el inminente azote de Soulik se anunció que el aeropuerto de Dong Hoi, en la provincia de Quang Binh, cerraría temporalmente sus operaciones a partir de las 15:00 (hora local) de hoy.

También pudieran verse afectados los aeropuertos internacionales de Da Nang, en la ciudad homónima, y de Phu Bai, en la provincia de Thua Thien-Hue, así como el de Chu Lai, en Quang Nam, y el de Vinh, en la provincia de Nghe An.

Vietnam está actualmente enfrascado en resarcir los cuantiosos daños materiales ocasionados por el azote, la semana pasada, del supertifón Yagi, el más fuerte registrado en los últimos 30 años en el Mar del Este y que dejó un saldo de 329 personas muertas o desaparecidas y mil 929 heridos.

Yagi provocó vastas inundaciones repentinas en más de 20 provincias del norte del país y centenares de deslizamientos de tierra en la región montañosa del norte, lo que especialistas atribuyen al hecho de que en los últimos tres meses llovió entre un 40 y un 60 por ciento más que el promedio de muchos años.

En la provincia de Lao Cai, la que mayor número de víctimas mortales y desparecidos sufrió por la tercera tormenta de la temporada, llovieron 23 de los 31 días del mes de agosto, cifra que en el caso de la vecina Yen Bai fue de 21 días.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link