Añadió que, en esa fecha, 24 horas antes del plazo establecido, con ese depósito sumó mil 51 millones de la moneda estadounidense, equivalentes al 75 por ciento de cumplimiento del servicio de la deuda externa programado para el año en curso.
“No hemos dejado de pagar. Bolivia cumple y está al día”, sostuvo al desmentir declaraciones de políticos opositores que anunciaban un supuesto incumplimiento.
Este 20 de septiembre vencía el plazo de erogar 22 millones de dólares, monto que, según portavoces de la oposición y algunos medios afines el Estado Plurinacional no podría cumplir.
Sin embargo, “esta obligación fue pagada antes de la fecha prevista”, en concreto el jueves 19 de septiembre, reiteró Montenegro, citado en un boletín institucional.
Corresponde al mes en curso un monto de 190 millones de dólares de deuda externa, y ya fueron cancelados 114 (60 puntos porcentuales) de lo programado en estos 30 días.
Ratificó que los restantes 76 millones se honrarán antes del 30 del mes en curso.
Criticó el titular las declaraciones de políticos opositores sobre posibles impagos, porque “generan efectos negativos y le pasan factura a la economía boliviana”, además de generar susceptibilidades innecesarias que afectan la imagen del país.
En contraste, el titular resaltó que el aumento de las Reservas Internacionales Netas, ascendentes a mil 957 millones de dólares, y el flujo de las exportaciones, son una garantía de que Bolivia no incurrirá en incumplimiento de pagos.
Para incentivar a los exportadores a internar las divisas en la economía nacional, el presidente Luis Arce informó el miércoles último la aprobación de un decreto supremo (DS) que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) sobre la base de un esquema ágil.
Describió que, con esta medida, se verá un mayor flujo de divisas a favor del país.
Insistió en que este DS fue aprobado como parte de lo comprometido por el Gobierno en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción con los sectores productivos y el empresariado privado del país.
Por su parte, Montenegro detalló que con el esquema ágil y oportuno de devolución de los Cedeims la fiscalización no durará más de 180 días.
Con ello los exportadores podrán internar sus divisas en porcentajes concretos, por ejemplo, para el sector agroindustrial en un 73 por ciento, minero metalúrgico en 70 puntos porcentuales y sector industrial y otros en 60 unidades de 100.
oda/jpm