Los abogados de Zammel denunciaron que la condena, declarada este miércoles, tiene claros motivos políticos y dijeron que el candidato llevaría a cabo su campaña desde la prisión.
Observadores señalan hoy que Zammel integra una larga lista de opositores del presidente tunecino, Kais Saied, que han enfrentado cargos criminales y procesamiento en el período previo a las elecciones presidenciales convocadas para el 6 de octubre.
Asimismo recuerdan que el mes pasado, los tribunales condenaron a otros dos candidatos, Nizar Chaari y Karim Gharbi, también supuestos fraudes de firmas.
Por otra parte, los dos críticos más prominentes de Saied, la abogada Abir Moussi, del Partido Destouriano Libre de Suda, y Rached Ghannouchi, del partido islamista de Ennahda, también han estado en prisión desde el año pasado.
Recientemente, el presidente Saied, realizó un cambio de casi todo su gabinete al remover a 19 titulares de carteras, entre ellos los de Relaciones Exteriores y Defensa, a poco de las elecciones.
El mandatario justificó su decisión señalando que la reorganización del gabinete era necesaria, porque existe lo que calificó como un conflicto abierto entre el pueblo tunecino, decidido a ser libre, a alcanzar la justicia y la libertad, y la lucha contra la corrupción.
Por su parte, la oposición, denunció el aumento de la represión y exigió la dimisión de Saied, ante el incremento de detenciones de opositores, activistas y periodistas.
jha/fvt