Recientemente, el Regulador Nacional de Energía (Nersa) ha aprobado el aumento de las tarifas de la empresa eléctrica nacional, Eskom, para recuperar ocho mil millones de rands (unos 455 millones de dólares).
Ello implica que Eskom podrá imponer nuevas tarifas superiores a las ya muy altas en un 35 por ciento.
Al respecto, el ministro de Electricidad y Energía, Kgosientsho Ramokgopa, dice que el Gobierno tendrá que hacer un ejercicio de equilibrio para hacer frente al aumento de los precios de la electricidad y, al mismo tiempo, proteger a los pobres de los elevados costes.
En una intervención ante el Parlamento realizada la víspera, el Ministro afirmó que la actual séptima administración del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) se pondrá a prueba, entre otras cosas, por su capacidad para gestionar el reto de la electricidad en el país.
En ese sentido, reiteró, uno de los retos más críticos que afrontamos es equilibrar las necesidades de estabilizar nuestro sector energético con la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de las dificultades económicas, en particular a las comunidades pobres y marginadas.
Es en este contexto, recordó que el presidente (Cyril) Ramaphosa articuló de la manera más completa las prioridades de la séptima administración, y la segunda de ellas, resaltó, tiene que ver con la lucha contra la pobreza y el aumento del costo de vida.
jha/mv