Los investigadores aseguran que son muchas las composiciones perdidas del genio austríaco y la pieza en concreto es un conjunto de siete movimientos para trío de cuerdas de 12 minutos, realizada alrededor del año 1760.
Aún la obra no está identificada, pero probablemente fue compuesta por el músico en su juventud, según indicaron las bibliotecas municipales de Leipzig en un comunicado.
Los especialistas hallaron la composición musical en los fondos de una de esas librerías al compilar la última edición del catálogo Köchel, recopilación completa de las obras de Mozart.
El manuscrito es una copia o una transcripción y para ella se utilizaron tinta marrón oscura y papel hecho a mano blanco, y no está firmado, precisó el comunicado.
La pieza se llama Ganz kleine Nachtmusik, en referencia a una de las obras más famosas del músico.
Mozart, niño prodigio, nació en 1756 y comenzó a componer desde temprana edad bajo la dirección de su padre, Leopold Mozart.
Para Ulrich Leisinger, director científico de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, esta obra arroja un nuevo enfoque. Hasta ahora conocíamos al joven Mozart principalmente como compositor de música para piano, de arias y sinfonías, declaró.
Una lista de Leopold Mozart habla del resto de las partituras, peo todas se perdieron. Parece que en Leipzig se conservó un trío de cuerdas completo gracias a una serie de circunstancias favorables agregó Leisinger.
Este modelo parece haber sido escrito por la hermana de Mozart, `pr eso puede pensarse que ella conservó la obra en memoria de su hermano, concluyó.
mem/dpm