Se trata de miles de uniformes escolares, zapatos, medias, pantalones, pullovers y mochilas que desde hace más de una década se encuentran en un depósito en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste, de acuerdo con Víctor Castro, director ejecutivo del Inabie.
Hace apenas un mes, Prensa Latina constató cómo algunos padres se quejaban del alto precio de las prendas escolares y otros suplementos como libretas y mochilas, mientras buscaban en las tiendas las opciones de compras más baratas o hacían filas para solicitar un crédito bancario.
De acuerdo con un informe en poder del Inabie, citado este viernes por Diario Libre, el Ministerio de Educación (Mined) recibió esos útiles en mal estado en 2012 y aunque el encargado del almacén las rechazó, luego recibió la orden de su superior de aceptarlas.
Castro precisó que en el Inabie constan registros de que se entregaron insumos deteriorados y dijo que el propio trabajador elaboró un informe que explica el estado de la mercancía.
Aseguró que hoy se hacen todas las gestiones para decomisar los productos y luego procederán a contratar a una empresa para sacarlos del almacén e incinerarlos.
Hasta el momento, trascendió que la mercancía fue adquirida por las autoridades de Educación, ya que el Inabie no existía como Institución, pero no se menciona al titular de esa cartera en ese momento y tampoco a los directivos que aceptaron la mercancía comprada a China.
Tampoco el Mined ha dicho las razones por las que la misma permaneció amontonada por más de 10 años, y si habrá consecuencias por la violación de la ley de compras.
npg/mpv