sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Diario tico defiende biodiversidad frente a excandidato presidencial

San José, 20 sep (Prensa Latina) La tradicional defensa costarricense de su biodiversidad gana hoy nuevos actores como el Diario Extra, que enfrentó en una entrevista al excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, por comprar tierras en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

El también exdiputado es uno de los beneficiados por la fragmentación de una finca ubicada dentro de esa reserva de la nororiental provincia de Limón, según el propio político confirmó en declaraciones a esa publicación, en medio de acusaciones de autoridades contra esas violaciones ecológicas.

La propiedad de ese lote –añadió el diario- fue comprada por Álvarez Desanti en 2001, como parte de los activos de la empresa Financiera Belén S.A., perteneciente al empresario Calixto Chaves y adquirida por la Financiera Brunca, presidida por el político del Partido Liberación Nacional.

El excandidato a las elecciones de 2018 figura ahora como dueño del terreno en los límites de la zona protegida, que cobró actualidad por una supuesta tala ilegal en una finca propiedad de un empresario de apellidos Pacheco Dent, quien fue investigado por prestar un centro de recreo a la Presidencia del país.

“Nuestro interés –alegó Álvarez de Santi- era la cartera crediticia de Belén, pero al comprar una empresa vienen todos los activos, entre ellos varias propiedades de terceros, una de ellas en Manzanillo, adjudicada a la Financiera Belén ante el impago por un deudor de un crédito hipotecario”.

Según el excandidato, su empresa nunca negoció ni compró de manera directa el inmueble en Manzanillo, el cual solo llegó como parte de los activos de dicha Financiera, “por decirlo de alguna manera –subrayó- nos llegó de rebote”.

“Desde el año 2001 hasta la fecha –puntualizó- somos sus legítimos propietarios y no hemos hecho ningún desarrollo en la propiedad ni hemos tenido ningún reclamo legal o administrativo por el terreno, sin uso en estos momentos y mantenido como bosque”.

Las autoridades allanaron el 20 de agosto las sedes de los Institutos Nacionales de Vivienda y Urbanismo y de Turismo, por supuestos daños ecológicos al nororiental Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, como tala ilegal y mal uso de terrenos.

Esas intervenciones –explicó el director del OIJ Rándall Zúñiga- fueron en puntos diferentes, como San José, Heredia y Limón, y buscan posibles actos de corrupción vinculados a planes reguladores que reportan beneficios privados mediante una explotación turística que destruye humedales con la tala ilegal.

La pesquisa –precisa el funcionario- fue iniciada por las Fiscalías de Delitos Ambientales y de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y está relacionada con el Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, donde se presumen anomalías en la tramitación y aprobación de dicho programa.

El Refugio nacional de vida silvestre mixto Jairo Mora Sandoval Gandoca-Manzanillo, creado por decreto en 1986, es un área protegida administrada bajo el Área de conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad del mundo, al concentrar en un territorio relativamente pequeño (51 mil 100 kilómetros cuadrados) alrededor del 5 por ciento de las especies del planeta.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link