Mediante su perfil en la red social X, la cartera del Interior detalló que se trata de Ronaldo N (El Bigotes), capturado el 29 de junio pasado, y Julio Alberto N (Beto), aprehendido 21 días antes.
Datos oficiales dan cuenta que con ambos suman 14 los enviados a enfrentar la justicia en el país norteño, de los 18 requeridos y detenidos durante este período anual.
El ministro de Gobernación Francisco Jiménez, al destacar la víspera los resultados de su gestión durante los primeros ocho meses, mencionó que en la lucha antinarcótica sobrepasaron récords de incautaciones.
El golpe al narcotráfico asciende a más de mil 785 millones de quetzales (cerca de 232 millones de dólares), resaltó la autoridad en un mensaje en el que abordaron otros flagelos que impactan en la nación como las extorsiones.
Todos los detenidos por su implicación con las drogas y solicitados por Estados Unidos llevan un proceso legal en distintos juzgados de este territorio para solventar su situación hasta que se otorgue la resolución para el proceso de remisión.
Aparte de los vinculados con el narcotráfico, hay otros seis extraditables requeridos por pornografía infantil, tráfico ilícito de personas, hurto agravado y extorsión.
En 2022 y el pasado año fuerzas de seguridad enviaron a Estados Unidos a más de 20 ciudadanos, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Suramérica y que emplean a Guatemala de puente para lograrlo.
npg/znc