«Este nuevo programa de inmunización es vital porque el VSR plantea un riesgo significativo para la salud de los bebés», explicó el doctor Ekua Agyemang, subdirector médico de salud de Nunavut, a The Canadian Press.
El territorio administrará a los pequeños una inyección de anticuerpos de dosis única con la marca Beyfortus, que fue autorizada por Health Canada en abril de 2023.
La vacuna está aprobada para recién nacidos y bebés durante su primera temporada de VSR, así como para niños de hasta 24 meses que continúan en riesgo de enfermarse gravemente.
Todos los bebés inuit, incluidos los que nacen a término, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves por el VRS debido a factores de riesgo como las condiciones de vida hacinadas, explicó la doctora Anna Banerji, quien lleva décadas presionando para lograr la inmunización universal de los recién nacidos que habitan en las regiones árticas de América del Norte.
«Si un bebé en Nunavut, en una comunidad rural, enferma de VSR, entonces tiene que esperar a que un equipo de evacuación médica venga a buscarlo», dijo Banerji en una entrevista.
«Si hay una tormenta de viento o de nieve, entonces estos bebés no pueden ser evacuados a tiempo, por lo que podrían tener que esperar varias horas o incluso un par de días. Y durante ese tiempo estos bebés se deterioran», acotó.
Agyemang aclaró que el programa de inmunización debe iniciar cuando comience la temporada de RSV, lo que estará determinado por el número de casos locales.
«Esta iniciativa es un paso esencial para mejorar la salud y el bienestar general de los residentes más jóvenes de Nunavut», afirmó Agyemang.
npg/adr