lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Juez formaliza detención de animador de televisión en Perú

Lima, 20 sep (Prensa Latina) El animador de televisión Andrés Hurtado fue detenido hoy formalmente por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos, caso que podría arrastrar a políticos, empresarios y otros personajes.

La detención fue hecha por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en una clínica a la que ingresó la semana pasada, tras comprobarse que no está grave y puede ser atendido en la sede de esa unidad de élite.

En la operación participaron agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía, al parecer debido a que el personaje es apoderado legal con amplias facultades para manejar las propiedades del exnarcotraficante Demetrio Chávez, con quien está relacionado desde aproximadamente tres décadas.

el arresto preliminar de Hurtado se prolongará por siete días y puede extenderse hasta 36 meses, si la Fiscalía presenta más elementos que lo inculpen y pide al juez que las pesquisas pasen al nivel de investigación preparatoria.

El defensor del investigado, Julio Rodríguez, dijo en una entrevista que recién fue contratado y debe informarse del caso, aunque adelantó que tiene entre sus opciones la negación de las acusaciones y alguna forma de delación, que conlleva el reconocimiento de culpa y la denuncia de otros involucrados.

La segunda opción puede encender muchas alarmas, pues Hurtado, quien se jacta ante las cámaras de usar ropas y otras prendas de lujo y de viajar por el mundo, tiene entre sus relaciones a políticos, empresarios y otras personalidades.

Entre ellos, según un informe de prensa, figura un exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, que habría pagado a Hurtado sumas no reveladas para que lo ayudara a preservar su imagen.

El periodista de televisión Beto Ortiz mostró un documento de venta subvaluado de toneladas de mineral de oro a precios nada verosímiles del empresario Jaime Siucho a una empresa de Hurtado, que confirma la relación entre ambos y podría ser una maniobra de lavado de activos.

El cargo de cohecho se debe a la acusación de Ana, la hermana de Siucho, contra sus primos y rivales de negocios, los Miu Lei, de que habrían entregado a Hurtado un millón de dólares para lograr la devolución de un cargamento de oro incautado por la Fiscalía por proceder de la minería ilegal.

Al respecto, los Miu Lei declararon públicamente que Hurtado, conocido en la farándula como “Chibolín”, usó su influencia en la Superintendencia de Migraciones para que Roberto, el hermano futbolista de los Siucho, logre una veloz renuncia de la nacionalidad peruana para jugar en China, y a su retorno recuperar la condición legal de peruano.

Según la denuncia, el animador de televisión recibió a cambio un automóvil de lujo del destacado jugador de fútbol Edison Flores, esposo de Ana Siucho.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link