La misiva considera la inclusión de la isla en esa lista unilateral del gobierno estadounidense como “cínica, cruel y una clara violación del derecho internacional”.
El pronunciamiento lleva la firma de Ana María Olivera, presidenta de la Cámara de Diputados de Uruguay en la legislatura que acaba de concluir aquí.
El texto considera que la decisión de Washington “está diseñada para maximizar el sufrimiento del pueblo de Cuba, ahogando su economía, desplazando a sus familias e incluso restringiendo el flujo de ayuda humanitaria”
Añade que la designación es ilegal porque debilita «el principio de igualdad soberana de los Estados, la prohibición de intervenir en los asuntos internos de los Estados y el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales”.
El senador Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay, está entre los 14 legisladores uruguayos que han suscrito la carta hasta el momento.
Se suman los parlamentarios Daniel Caggiani, María Cecilia Bottino, Lilián Galán, Lourdes Ontaneda Parodi, Christian Adel Mirza, Sandra Lazo, Verónica Malinowsky, Micaela Melgar, Liliana Chevalier, Gabriel Otero y Eduardo Antonini.
Con esta carta subrayamos la urgencia de retirar a Cuba de la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo» en nombre de la dignidad, la decencia y la integridad de la Carta de la ONU, y pedimos a nuestros gobiernos que utilicen todos los medios diplomáticos para reparar esta grave injusticia, concluye el documento.
mem/ool