El canal de televisión C5N, el diario Página 12, El Destape, Clarín, La Nación y varias emisoras radiales reprodujeron las palabras pronunciadas por el Sumo Pontífice durante un encuentro en el Vaticano con representantes de movimientos sociales de varios países, cita que tuvo por lema Plantando bandera frente a la deshumanización.
El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la cual genera violencia verbal y esta es seguida de la física, que lleva a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo. Vi un video de la una represión de hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad, señaló el Papa.
No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran “revoltosos”, “comunistas” (…) y el Gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta, añadió.
El 11 de este mes, la Policía argentina arremetió con gases, bastones, balas de goma y camiones hidrantes contra ciudadanos que rechazaron la decisión de la Cámara de Diputados de respaldar el veto del presidente Javier Milei a una ley de movilidad jubilatoria.
Tras conocerse la invalidación de la ley, la tensión creció en las calles cercanas al Congreso y varias personas resultaron heridas, entre ellas una mujer que recibió una herida de bala de goma en el cuello y una niña de 10 años, a quien un efectivo lanzó gas directamente.
Lo ocurrido causó gran indignación y fue cuestionado por políticos y agrupaciones que acusaron también a esa fuerza y al Ministerio de Seguridad de intentar tergiversar lo sucedido.
Durante su discurso, el Obispo de Roma afirmó que “mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados, de la especulación financiera, y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se solucionarán los problemas del mundo”.
La desigualdad es la raíz de los problemas sociales. Se que esto molesta, pero es verdad, señaló.
Además, abogó por la implementación de “políticas buenas, racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo y trabajo, salarios justo y todos los derechos”.
Hace tiempo que los pobres no pueden esperar. Si los movimientos populares no reclaman, gritan, luchan, no despiertan conciencias, las cosas van a ser más difíciles, aseguró.
“Ustedes salieron de la pasividad y del pesimismo. No se dejen abatir por el dolor y la resignación. No aceptaron ser víctimas dóciles; se reconocieron como sujeto, como protagonistas de la historia. Este es su aporte más lindo”, añadió.
“La misión de ustedes es trascendente. Los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. El futuro está en sus manos. Les invito a construir una alternativa humana a la globalización excluyente. No se achiquen”, concluyó.
mem/gas