Hayson reconoció que aunque la ONU respaldó esa decisión, se tomó con gran decepción, ya que la transición debía terminar inicialmente en el presente año.
El funcionario agregó que la misma cuestión surgió hace dos años, afirmando que en aquel momento, estaban en una situación idéntica a la de hoy y la ONU dio su apoyo bajo la condición de que no hubiese más prórrogas.
Asimismo, precisó que es tristemente evidente que el país no está listo para unas elecciones con confianza para generar un resultado creíble y pacífico.
Observadores políticos señalan que la decisión de extender el período de transición se da por las actuales circunstancias imperantes del país, incluyendo las difíciles condiciones socioeconómicas y la falta de preparativos adecuados por parte de la comisión electoral y el sector de la seguridad.
En Sudán del Sur, tras varios años de guerra civil, los líderes políticos firmaron un acuerdo de paz en 2018, y en agosto de 2022 se acordó ampliar el período de transición que debía expirar en febrero de 2025 con elecciones previstas para diciembre de este año, luego de varios retrasos.
Este país del noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir en un futuro en las urnas.
jha/fvt