A través de una carta conjunta, coordinada y publicada por la Internacional Progresista, los legisladores calificaron de cínica, cruel y una clara violación del derecho internacional dicha designación de la nación caribeña por parte de Estados Unidos.
En la misiva, divulgada este viernes, los firmantes llamaron a sus respectivos gobiernos a «tomar medidas inmediatas para abogar por la eliminación» de la isla del listado, en nombre de la dignidad, la decencia y la integridad de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Señalan que, según expertos de las Naciones Unidas, la designación ha debilitado «los derechos humanos fundamentales, incluidos el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y al desarrollo».
Asimismo, subrayaron, que esta medida contra la isla es cruel porque está diseñada para maximizar el sufrimiento del pueblo, ahogando su economía, desplazando a sus familias e incluso restringiendo el flujo de ayuda humanitaria.
Los parlamentarios señalaron que aunque en mayo de 2024 el Departamento de Estado estadounidense retiró finalmente a Cuba de la lista de Estados que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista; aún no es suficiente porque el país caribeño «sigue sufriendo como consecuencia de su exclusión cínica, cruel e ilegal de la economía internacional».
La designación de Estado patrocinador del terrorismo por parte de Estados Unidos, retirada en 2015 tras una exhaustiva evaluación de la administración de Barack Obama, se volvió a aplicar a Cuba en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en 2021.
Los países incluidos en la lista se enfrentan a sanciones extremas que dificultan el acceso a medicamentos y alimentos.
Las otras tres naciones con la designación del gobierno de los Estados Unidos son Siria, desde 1979, Irán, a partir de 1984, y la República Popular Democrática de Corea (2017). El presidente Joe Biden no ha retirado la designación, a pesar de que prometió la vuelta a la política de la era Obama.
rgh/mks