domingo 19 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Piden mayor implicación a Naciones Unidas en solución a crisis en RDC

Kinshasa, 20 sep (Prensa Latina) Integrantes de la sociedad civil de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC) pidieron hoy al jefe del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, mayor implicación de ONU en el conflicto.

En una reunión los representantes hicieron alusión al sufrimiento de las personas que viven en los territorios bajo ocupación, donde a pesar del alto al fuego en vigor desde el 4 de agosto, persisten las amenazas a la protección de la población civil.

“Los representantes de la sociedad civil pidieron a las Naciones Unidas que se impliquen más en la búsqueda de una solución duradera a la crisis, que permita a los desplazados regresar a sus hogares de origen”, refirió sobre el encuentro la cuenta en X de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (Monusco).

Lacroix recorrió este viernes lugares de la ciudad de Sake, donde visitó la base militar de la Monusco y se reunió con las unidades de apoyo de Pakistán y Malawi.

También visitó la sala del módulo de cirugía vital utilizada para tratar a los heridos de guerra en Goma, donde según Radio Okapi debe dialogar con personas desplazadas para conocer sus condiciones de vida y los medios para protegerlas.

La víspera el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz estuvo en la provincia de Ituri, donde constató los desafíos que impone la situación humanitaria y de seguridad en ese territorio.

Acompañado por la jefa de la Monusco, Bintou Keita, Lacroix llegó a esa provincia en un momento en que varios grupos armados reanudaron sus ataques contra la población y provocaron la muerte de al menos 40 civiles en una semana.

La Monusco desempeña actualmente un papel fundamental en la protección de la población.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link