La campaña debe lanzarse el 1 de octubre y los preparativos están en marcha, en particular en las provincias de Kivu Sur y Sankuru, dijo el director general del Centro, Jean Kaseya.
El país cuenta con 15 mil dosis de la vacuna contra el Mpox donadas por Bavarian Nordic, lo cual se sumó al envío de 215 mil dosis donadas por la Unión Europea y 50 mil por Estados Unidos.
Además, el Gobierno de la RDC firmó un acuerdo con Japón para la donación de vacunas contra la dolencia que se propaga rápidamente por el país, donde apenas tres provincias de las 26 existentes se mantienen sin reportar casos confirmados.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en la RDC, desde inicios de año y hasta el 14 de septiembre el país detectó 25 mil 757 casos sospechosos, confirmó cinco mil 399 y registró 806 muertes por Mpox, mientras las provincias de Ituri, Lomami y Haut-Katanga se mantenían sin confirmaciones.
El Mpox es endémico en varios países africanos desde hace décadas, pero el 13 de agosto de 2024, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declaró Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental, lo que impulsó una respuesta internacional más coordinada.
La vacunación es una parte de esas acciones, que incluyen la vigilancia, la detección de casos, la atención clínica, la prevención y el control de la infección, y la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.
jha/kmg