La iniciativa beneficiará a unas 225 personas de la comunidad de Cocodrilo, según explicaron sus organizadores en la cita, que concluye en esta jornada en el recinto ferial de Pabexpo.
Con una duración de tres años y seis meses, las acciones del proyecto apoyarán el diseño del Programa para la Transición Energética en el Municipio Especial Isla de la Juventud, como vía para promover la sustitución de los combustibles fósiles en la generación de electricidad.
Todo ello, a partir de fuentes renovables de energía y el incremento de la eficiencia energética sobre la base de criterios de resilientes.
Unido al establecimiento de una experiencia piloto de solución tecnológica, con potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de energía fotovoltaica.
Además, acompañará al municipio en la apropiación de herramientas que le permitan medir la contribución del Programa a la mitigación del cambio climático, así como en el diseño de una Estrategia de Incentivos Locales que facilite la movilización de recursos financieros requeridos para la implementación a largo plazo.
Forman parte del programa, la creación de capacidades habilitantes para la implementación del Programa mediante el desarrollo de estudios de factibilidad técnico-económica, ambiental y social.
Se trata de una alianza entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Energía y Minas; la Unión Eléctrica y el Programa de las Naciones Unidas para el apoyo del Ministerio de Ambiente y Seguridad Energética de Italia y cuenta con la participación del Gobierno local y otros actores del territorio.
npg/tdd