La situación de inseguridad en esos territorios constituyó el principal argumento para prolongar la medida, proclamada el 3 de mayo de 2021 por decreto presidencial, con el objetivo de que las fuerzas de defensa y seguridad pudieran actuar mejor contra los grupos armados.
De los 109 senadores que componen la Cámara Alta, 74 participaron en la votación y 69 votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, según informó la Agencia Congoleña de Prensa (ACP).
La situación en el este de la RDC continúa siendo tensa, debido a los ataques de grupos armados en Ituri y la presencia del Movimiento 23 de Marzo (M23) en Kivu Norte, donde mantiene ocupadas varias localidades.
Este viernes se reportó la muerte de ocho civiles en el territorio de Djugu (Ituri), el secuestro de otro grupo y el incendio de varias viviendas en aldeas cercanas a Bule.
El ataque fue presuntamente perpetrado por la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que en una semana ha matado a unas 40 personas en esa región.
npg/kmg