De acuerdo con una nota de prensa del organismo, el titular de Naciones Unidas llamó a resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo.
Asimismo tomó nota de las posiciones del presidente venezolano sobre la situación generada tras los comicios, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Maduro como ganador.
El máximo órgano electoral venezolano confirmó la victoria del mandatario tras registrar el 51,95 por ciento de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, la opositora Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato, González, fue el ganador de las elecciones.
El 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convalidó los resultados del ente electoral y los consideró congruentes con los informes de las máquinas y los centros de totalización de resultados.
La justicia venezolana dictó el 5 de septiembre una orden de detención contra González por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
El excandidato de la PUD llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno le otorgara un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política” de Venezuela.
rgh/ebr