jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Con profundas diferencias debaten en Panamá sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 21 sep (Prensa Latina) Los debates en Panamá sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) marcados por profundas diferencias entre el Gobierno y los movimientos populares, signaron la semana que hoy concluye aquí.

Luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, presentara detalles del conversatorio lunes y miércoles en dos mesas de trabajo sobre salud y pensiones, encabezadas por el ministro de Salud, Fernando Boyd, y el nuevo director de la CSS, Dino Mon, comenzaron las discrepancias.

A juicio del secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) Marco Andrade, esas pláticas debe ser televisadas para que el pueblo conozca sobre lo que se discute.

Para ratificar su participación o no en un diálogo que debe ser franco y transparente, Andrade también cuestionó la sede de los encuentros, la propia sede del Ejecutivo; y pidió conocer antes la metodología, sus facilitadores y las vías para llegar a consensos.

Además destacó que la posición de los trabajadores se opone a cualquier intento de privatización o imposición de medidas paramétricas, como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales.

De otra parte, exigió que se sancionen a los responsables por el defalco de la CSS.

Mulino respondió de manera breve que los debates no serían televisados y cuestionó que las anteriores conversaciones de este tipo en Penonomé (Coclé) en 2022 sobre el alto costo de la vida, se convirtieron en tarima sin solución alguna.

El gobernante precisó además que ahora cada mesa contará con un redactor que resumirá la información presentada en cada reunión para mantener al tanto a la población.

Sobre esos intercambios, relatores como Francisco Bustamante, miembro de la mesa del Programa de IVM; y Rogelio Gordón, subdirector de la CSS en la de prestaciones médicas indicaron que ya se han recibido unas seis propuestas de reformas que serán debatidas el próximo lunes.

En ese contexto, instaron a enriquecerlas con otros proyectos en el sitio web creado al efecto en conversatoriocss.aig.gob.pa/publico_mu.php.

El objetivo de estos intercambios, según Mulino, es que el Ejecutivo pueda presentar en diciembre próximo ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) un anteproyecto de ley con reformas urgentes a la CSS , que garanticen desde 2025 una mejor atención de salud, acceso a medicamentos y las soluciones pertinentes.

Sobre este asunto, la Alianza Pueblo Unido por la Vida había convocado recientemente a una gran marcha popular en la capital panameña el 17 de octubre en defensa de la CSS que concluirá en la Presidencia de la República con la entrega de sus propuestas y un pliego de reclamos.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link