Se confirmó que Nicaragua acogerá la primera edición, a realizarse del 24 al 30 de enero del 2025 en los estadios Nacional Soberanía, Roberto Clemente y Rigoberto López Pérez, mientras que Panamá y Colombia serán los países anfitriones de las que se disputarán en 2026 y 2027, respectivamente.
La ABAM fue creada la víspera con la anuencia de las federaciones nacionales de Nicaragua, Curazao, Cuba, Argentina, Colombia y Panamá y según su presidente electo, David Salayanda, otros países han mostrado interés por la membresía, como Aruba y Honduras.
La iniciativa surge como respuesta de varios países por la no invitación de sus selecciones a las Series del Caribe y tiene como objetivo fomentar uniones sólidas entre las naciones de la región y organizar eventos para el desarrollo de este deporte.
Esta alianza pretende proyectar el béisbol de Latinoamérica en el contexto mundial y crear más oportunidades de competencias internacionales para que los nuevos talentos del área tengan un escenario más donde demostrar sus herramientas.
lam/blc