jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Refutan en Panamá políticas privatizadoras sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 21 sep (Prensa Latina) Líderes de organizaciones sindicales y populares en Panamá alertaron hoy sobre el peligro que entrañan futuras políticas privatizadoras para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS) de su crisis estructural y financiera.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, denunció que más allá de una conversación sobre el tema, la administración de José Raúl Mulino impulsa reglas autoritarias.

Entre ellas Andrade mencionó la fecha de entrega de propuestas de los diversos sectores y el hecho de convertirse además en el moderador unilateral de esas pláticas.

Mulino adelantó que el próximo lunes 23 de septiembre ofrecerían informes sobre el manejo de finanzas de la CSS, sin embargo el titular designado de esa entidad estatal, el empresario de seguros Dino Mon, apenas asumiría el cargo el 1 de octubre, lo cual es contradictorio, indicó el dirigente sindical y también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida.

Andrade recordó que el propio Mon fue defensor en 2005 de la actual legislación 51 sobre la CSS, normativa que el movimiento popular denomina Ley de la Muerte; y de medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales.

El líder sindical impugnó que en el actual proceso están involucrados asesores como Fernando Bustamante, antes subdirector de la CSS.

De otra parte, cuestionó que el Ejecutivo sea quien decida a futuro cuáles serían las más viables propuestas para salvar a la CSS de la actual debacle, lo cual ofende la voluntad popular.

Acerca de sus más recientes manifestaciones sobre este tema, cuando el jefe de Estado se declaró dictador si hiciera falta para atender a los asegurados, Andrade también alertó sobre violaciones de la Constitución en el sentido de que quien manda es el pueblo.

Además rechazó que el dignatario catalogara como “mafia enquistada” a la actual dirección de la CSS, incluidos a los representantes de organizaciones sociales, pero hace caso omiso a quienes integraron esa entidad o sus predecesores, entre ellos él mismo, y se le exigió pida a las empresas privadas devolver esos recursos a la CSS que pertenecen a todos los trabajadores.

Andrade confirmó que para inicio del próximo octubre, la alianza Pueblo Unido por la Vida convocó a una gran marcha popular, prevista inicialmente a finales del octavo mes del año, en la capital panameña, en defensa de la CSS que concluirá en la Presidencia de la República con la entrega de sus propuestas y un pliego de reclamos.

jcm/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link