jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Cumbre refleja compromiso colectivo por un futuro mejor, dijo Bután

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) La Cumbre del Futuro refleja la decisión y el compromiso colectivos con la creación de un futuro mejor y próspero para toda la humanidad, afirmó hoy aquí el primer ministro de Bután, Tshering Tobgay.

Destacó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) afronta grandes retos, pues las tensiones geopolíticas, los trastornos económicos, la pandemia, el cambio climático y los desastres naturales han socavado los avances.

Afirmó que el Pacto del Futuro se armoniza con la aspiración de Bután de ser un país desarrollado para 2034 y refuerza el compromiso del Reino con la materialización de los ODS

Tshering Tobgay precisó que resulta necesario fomentar la voluntad política para transformar, superar la retórica y tomar medidas decisivas.

Tenemos que priorizar políticas para el bien común por encima de los intereses específicos y velar por la colaboración internacional para alcanzar logros concretos y el éxito del Pacto del Futuro, apuntó.

Lo anterior exige mecanismos financieros robustos, una financiación innovadora, una distribución equitativa de recursos y unas alianzas sólidas, señaló.

El jefe de Gobierno dijo también que implica superar la brecha digital y aprovechar el poder de la tecnología para fomentar el desarrollo sostenible de todos los países.

Subrayó que los resultados satisfactorios de las aspiraciones colectivas dependen, además, de una estructura de gobernanza global que sea incluyente, transparente y responsable.

Hay que garantizar la paz, la seguridad y los derechos humanos de las personas en todos los países, a través de un sistema multilateral sólido con capacidad de respuesta, enfatizó.

Advirtió que resulta imprescindible un compromiso renovado con el multilateralismo y la cooperación internacional para afrontar los retos actuales.

Por otra parte, ratificó que las Naciones Unidas aún es la plataforma más importante donde se unen las naciones para encarar las cuestiones urgentes; sin embargo, acuñó, se necesitan alianzas que aprovechen las capacidades y perspectivas de todos los Estados miembros para encarar las dificultades.

La Cumbre nos recuerda que tenemos esta responsabilidad colectiva y nuestro pacto más que un documento es una hoja de ruta para un futuro donde la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible sea una realidad para todos nuestros pueblos, refirió.

npg/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link