sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

¿El último maestro marimbero de Angola? (+Video)

Luanda, 22 sep (Prensa Latina) Afirma ser el único capaz en Angola de afinar una marimba, y aunque la exageración resulta evidente, el Marimbero Calandula es verdaderamente un rostro común en eventos políticos y culturales, siempre al lado de su preciado instrumento.

Por muchas veces que le preguntes su nombre siempre responderá con el apodo sobrevenido de la unión de su dedicación a fabricar y tocar el instrumento musical tradicional, y del lugar de la provincia de Malanje del cual es originario.


Agregar un título de Karina Marrón González

“Yo soy el hombre de la historia”, dijo a Prensa Latina y aseguró que es quien construye las marimbas empleadas por los músicos de toda Luanda, una tradición que, según las propias instituciones culturales angoleñas, es preciso pasar a las nuevas generaciones para que no se pierda.

“Aprendí la marimba con 14 años en Malanje, mi padre Pinto Dos Santos me

enseñó a tocar”, comentó sobre su historia personal, a la que solo añadió que ha sido maestro de muchas personas que aprendieron los secretos de su música, no así los de su fabricación.

“La marimba es lo mismo que un piano, hay que afinarla”, refirió sobre el instrumento construido de madera y calabazas de diferentes tipos, unas redondas a las que llaman bóvora y las otras alargadas, para dar diferentes resonancias y por tanto diferentes sonidos.

Los investigadores Manuel Neto Matos Osório Nelo, Armando Assunção Soares y Paula Catarino, refieren que este instrumento tradicional utilizado en Angola es construido empíricamente con calabazas y una madera especial llamada caiongo o muhula, además de cuerdas hechas con piel de animal y clavos.

Su nombre procede de los términos Madimba en kimbundu y Ndjimba en côkwe, dos lenguas nacionales angoleñas.

Considerado el antepasado del xilófono, es originario de la provincia de Malanje, su centro de distribución al resto del país, teniendo en cuenta su situación geográfica que limita con las provincias de Bié, Lunda-Norte, Lunda-Sur, Kwanza-Norte, Kwanza-Sur y Uíge, así como con la República Democrática del Congo.

Este territorio, que alberga una rica diversidad cultural, es también actualmente uno de los espacios donde se proyectan acciones para evitar que se pierda la tradición en la confección del instrumento, de su toque y disfrute.

El Marimbero Calandula podrá no ser el único y mucho menos el último de los maestros del instrumento, pero su labor es esencial para la preservación de la riqueza cultural del país.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link